Flora López Leonarda Romero [El Puente]

Agradezco mucho a la familia de la Sra. Flora por permitirme esta entrevista para poder conocer un poco más sobre algunas tradiciones e historias de la comunidad de El Puente - Andaro. Ella viene de una familia mazahua, sus abuelos como ella les decía eran "Mazahueros", ella siempre le preguntaba a su abuelita como se decían las cosas en mazahua. Sus padres ya sabían hablar español, por lo cuál siempre le decían que para que quería ella saber esas cosas. La historia que ella recuerda primera es la de la aparición de la virgen en su comunidad. Al preguntar a su abuelita acerca de esto le dijo que la primera fue la de la Villa, aquel 12 de Diciembre; la aparición de esta comunidad se dio abajo de El Puente, en una piedra fue donde se estampó esta imagen que hasta el día de hoy se mantiene dentro de la iglesia de la comunidad, lamentablemente nos comenta después de que el camión rompiera el puente y lo destruyera lo mismo paso con esta emblemática roca, siendo construido un pequeño adoratorio a un costado para siempre recordar el lugar donde estaba la imagen. Cabe mencionar que en la comunidad de Santa Rosa se apareció una imagen idéntica en cuestión de días.

Comenta que una persona de nombre Nicolas y algunos miembros de la comunidad oían un tamborcito y un violín, por lo cuál comenzaron a preguntarse que es lo que sería eso. Hasta que un día bajaron al socavón y se encontraron con que la Virgen María estaba en el lugar. Así es que empezaron a adornarla con flores, ramilletes, incensario y la fueron a traer; la guardaron primero en donde esta una pequeña ermita o adoratorio para que pudiera ser venerada; pero para sorpresa de todos la virgen no amaneció en el lugar, dos veces sucedió este hecho, pero ella siempre bajaba al lugar donde fue vista. Para la tercera vez la pusieron en el lugar donde ahora se encuentra la iglesia, y lo que se piensa es que la virgencita quería sentir el fuerte aire que inunda el pueblo por la mañana y el sonido del río. Después de esto se comenzó a construir la iglesia, que es la que se encuentra en esta comunidad.

Conoce aún muchas palabras mazahuas, esto debido a su curiosidad cuando era niña y su buena memoria. De igual manera recuerda los nombres originales de los parajes de su comunidad, lo cuál es un gran conocimiento y un rescate para nuestra identidad. Recuerda también al Sr. de la Coronita, como ella le dice al Sr. de la Coronación, recuerda que su abuelita le comentaba cuando se apareció en un solar en la Calle del Molino y oían música de viento, veían danzas de romanos, por eso es la costumbre de que ahora dancen los romanos, por que vieron al Señor de la Coronita que venía acompañado de estas. Sobre la virgen de la toma recuerda que un Sr. de nombre Claudio Bello puso primero la virgencita, duro bastante tiempo ahí,conocida como La Virgen de la Cueva. Un señor llamado Felix Romero los llevaba a rezar, recuerda que se iban a gatas por que aún era monte, no había ninguna escalera para llegar. La imagen la puso por que seguido se iban los coches al río en este paraje de la Toma. Como el tenía camioneta no quería correr riesgos. Después recuerda cando fue quemada, pero que nadie de la comunidad sabe quién fue el que lo hizo; Don Pancho Albarran fue el que puso la siguiente virgen un 10 de mayo. A la virgen le realizan una ofrenda en el río, una pequeña canastita es lanzada el día 8 de septiembre, le ponen flores, madejas de hilo de colores, chocolate, pan y se la dejan como ofrenda, este es el día que se apareció la virgen en El Puente - Andaro, fecha que muchos dicen debería de ser la fiesta grande de la comunidad, ese día se festeja con danzas y con música.

Comentarios

Entradas populares