Francisco Albarran García y La Gruta de la Virgen de Guadalupe

Agradezco mucho a la familia de Don Francisco Alarrán por la información que se brindó para realizar este pequeño artículo, en especial al Sr Fernando Albarrán por las atenciones. La primer imagen que fue introducida en la gruta por el Obispo Samuel Ruiz en el año de 1962 sufrió dos atentados. En 1968 fue baleada y luego en los años 70's y 80's la intentaron quemar, y por sacar la miel de los avisperos dañaron la mayor parte de la imagen, en el segundo atentado se robaron las alcancías por lo que se retiro el cuadro y se tapo el hueco que estaba detrás y días después fue colocado el cuadro de la pintura del Maestro Juan Huitron Lugo en 1993.

Se cuentan historias sobre este lugar, la más conocida es que durante la guerra cristera los sacerdotes de Temascalcingo se escondieron bajo túneles subterráneos que tenían algunas casas, pero temiendo por la seguridad de estas familias los padres se fueron a las montañas como la de las Animas del Paraíso, La Joya, El Cerro de la Cruz, y La Gruta. Un día cuando los soldados los buscaban ellos se dieron cuenta y corrieron de las casas de El Puente a La Gruta. Pero fueron vistos por los soldados y para que no descubrieran la gruta ellos se escondieron en los matorrales y maleza al pie de La Gruta; en sus oraciones le pidieron a la virgen que los salvara de no ser vistos. Y así fue que después  mandaran colocar 174 escalones para La Gruta pagando así la manda. Los testigos de este milagro y construcción fueron los señores Florencio y Fco. Albarrán, Miguel Moreno, Rodrigo Serrano (entre otros) a quienes los iban a fusilar junto con el padre José Beranger frente kiosco.

A continuación contamos la historia de Don Francisco Albarrán:

Don Francisco Albarrán nació el 9 de Diciembre de 1884 en Atlacomulco. Fue el segundo hijo de Juan Albarrán y Martina García; nieto de Juan Albarrán y Rita Favila. A los 15 días de nacido su familia regresó a Temascalcingo, siendo esta su tierra adoptiva. Desde muy pequeño tuvo inclinación por la música, por lo que a finales del siglo XIX y principios del XX se transladó a la ciudad de León, Guanajuato a estudiar música y piano, teniendo como maestro a Julián Carrillo. Al regresar a su tierra contrae matrimonio con Guadalupe Figueroa Garduño el 21 deAgosto de 1908, con quién pocrea cinco hijos: Fernando, Enrique, Teresa, José y Arturo. Al rededor de 1910 se convierte en maestro de música de Temascalcingo, llegando a ser profesor de las principales comunidades. Además tuvo el privilegio de recibir en 1908 a José María Velasco, renombredo paisajista mexicano, sirviéndole de guía en su estancia por su tierra. Su vocación política lo llevó a ser elegido presidente municipal en dos ocasiones: 1922 y 1936. Durante su primer mandato la situación política del paía era de revueltas militares. Se cuenta que en una ocasión por necesidad se refugio en una cueva al pié del rio Lerma con sus dos hijos varones, ya que la milicia quería caballos y alimentos. Encomendó su vida a la Virgen de Guadalupe haciéndole la promesa de edificarle un altar en ese sitio si salian con vida. A finales de 1940, Franciscose trasladó a la Ciudad de México y dedicó su vida a componer música sacra y religiosa, enrolándose como músico y cantor de iglesias, principalmente en El Divino Rostro de Sta. Julia, DF, donde formó un coro espectacular. A finales de los 50's empezó a proyectar su santa voluntad de cumplir con aquella promesa que había realizado. El 20 de Agosto de 1960 contando con el apoyo del PBRO Eduardo Munguia se alzó en este altar la primera imagen de la Virgen de Guadalupe, oficiando la misa el obispo de Chiapas, Samuel Ruíz. En vida por más de 15 años Don Panchito, como se le conocía, llevó a peregrinos de México a conocer el santo lugar. El 22 de mayo de 1974 a la edad de 90 años este ilustre guadalupano fue llamado por Dios, llevándose satisfacción de haber cumplido con su deseo de construir este altar.


Comentarios

Entradas populares