La Falla de Pastores

Los terremotos corticales someros representan un riesgo significativo para las comunidades de la región del centro de México. Dentro del graben de Acambay, la falla de Pastores es una falla activa de cerca de 33 km de largo, de mecanismo normal, con rumbo Este - Oeste y buzamiento hacia el norte. Dos trincheras paleosísmicas fueron excavadas en la localidad de Manto del Río para estimar los parámetros preliminares de actividad y de riesgo sísmico. Ambas trincheras mostraron evidencia de al menos dos paleo-rupturas en el Pleistoceno Tardío al Holoceno, según las fechas de radiocarbono obtenidas de la trinchera oeste, y mediante la correlación de unidades piroclásticas entre las trincheras.

Las unidades superiores de la trinchera están menos desplazadas y proporcionan evidencia de al menos un evento más joven. Se estima una magnitud de 6.6 a 6.8 M para la falla de Pastores con base en un desplazamiento cosísmico máximo de aproximadamente 50 cm, un SED promedio de aproximadamente 30 cm, y la longitud de ruptura de falla de hasta 33 km. Es probable que tanto el SED como la tasa de deslizamiento del Pleistoceno tardío al Holoceno (ca. 0.03 mm/año) en el sitio de la trinchera, sean menores que los valores medidos hacia el extremo occidental de la falla. El graben de Acambay muestra diferencias claras en sus partes oriental y occidental, siendo dividido por una zona estructural con rumbo N a NNW que corresponde al sistema de fallas Taxco-San Miguel Allende. Los datos paleosísmicos y las relaciones empíricas sugieren que la falla de Pastores constituye a la vez una fuente sísmica diferenciada de otras fallas activas del graben de Acambay, así como un riesgo sísmico significativo.

Es de particular importancia el estudio de esta falla para poder entender el peligro planteado por una falla activa, ya que esta una de las incógnitas es que tanto tuvo que ver en la aparición del terremoto de Acambay el 19 de noviembre 1912 6.9 M, dentro del graben de Acambay. Este evento fue uno de los terremotos más grandes ocurridos en el Cinturón volcánico Trans-Mexicano y ha causado la pérdida de vidas y extensos daños, así como la ruptura en la superficie de la falla de Acambay - Tixmadejé. El objetivo de este estudio es promover la comprensión del potencial sísmico del graben de Acambay examinando su límite meridional: la falla de Pastores. La Falla de Pastores es la falla maestra al sur, en la parte oriental del graben de Acambay. La falla se extiende sobre una distancia de 14 km de Canchesda en el oeste hasta el río Lerma, y luego sigue 19 kilometros hacia Timilpan en el este, con un carácter geomorfológico más moderado. Es una falla normal (45-70°) que presenta un componente menor de movimiento lateral izquierdo. Geomorfológicamente, la parte occidental de la falla de Pastores se caracteriza por una pronunciada cordillera de hasta 230 m de altura formada por flujos de lava y capas duras. El suelo formado es de color marrón medio a rojo, lo que sugiere una cantidad significativa de tiempo y desgaste para su desarrollo.

Hay depósitos de lago en el bloque de muro inferior del hueco de la falla hasta 7° hacia el sur, lo que implica una rotación importante de bloques dentro de la parte central de la falla. Según Ramírez-Herrera (1998), tiene una alta proporción de escarpe no seccionada continua y perfiles del río convexas que indican que es más activo en su extremo occidental. El sitio de la trinchera de de Manto del Río se encuentra a lo largo de la parte central de la falla Pastores, cerca del pueblo de Manto del Río, a 7,5 kilometros al noroeste de Atlacomulco. El sitio se encuentra a 700 m al oeste de donde el río Lerma cruza la falla. La figura 5 muestra una fotografía aérea anotada de la zona cerca Manto del Río, e incluye información volcánica, fluvial, lacustre y características estructurales.

En general, los resultados preliminares de este estudio destacan que la falla de Pastores está activa, y es capaz de generar un moderadamente grande, superficial y terrible terremoto. Este también documenta que se han producido desplazamientos de paleo-terremoto de la falla de Los Pastores en el punto de Manto del Río, con máximo y promedio de los desplazamientos de deslizamiento de 50 y 30 cm, respectivamente. Estos parámetros de la falla son mutuamente coherentes y apuntan a que la falla de Pastores es capaz de generar terremotos de ruptura de superficie independientes de otra fuente cercana a la falla. En términos de peligrosidad sísmica, otra variable a consideración es si las fallas de Pastores y Venta de Bravo podrían romperse co-temporalmente. Estas dos fallas son equivalentes y están separadas sólo por una pequeña (1–3 km de ancho) zona cerca de Canchesda.

La conclusión de los investigadores fue que la falla de Pastores es de aprox. 30 km de largo, es una falla activa normal en el graben de Acambay del centro de México. Trincheras paleo sísmicas excavadas en el Manto del Río, cerca del río Lerma se utilizaron para desarrollar parámetros sísmicos (tasa de deslizamiento, desplazamiento del evento individual, intervalo de repetición, magnitud) para la falla. Ambas trincheras demostraron evidencia de por lo menos dos rupturas de paleo-sísmicas en Pleistoceno y Holoceno. Éstos estaban limitados por cuatro fechas de radiocarbono de la trinchera oeste y mediante la correlación de unidades piroclásticas  entre las trincheras de Oriente y Occidente.

Aunque los terremotos de moderada a gran magnitud en la falla de Pastores son eventos poco frecuentes, necesitan ser considerados como parte de un plan integrado de riesgo sísmico para el centro de México, porque este tipo de eventos puede causar fuertes sacudidas (intensidad 7 – 8) a 100 km de distancia de la fuente del terremoto, particularmente en las cuencas superficiales donde están situadas las grandes ciudades.


Max Langridge, Robert; Persaud, Mira; Ramón Zúñiga, Francisco; de Jesús Aguirre-Díaz, Gerardo; Villamor, Pilar; Lacan, Pierre. (2013). Preliminary paleoseismic results from the Pastores fault and its role in the seismic hazard of the Acambay graben, Trans-Mexican Volcanic Belt, Mexico.

Entradas populares