Ciclopista del Parque Ecoturístico - "Seebatj'u" (Llano Frío)

Uno de los atractivos del Parque Ecoturístico "Llano Frío" es su ciclopista la cual puedes disfrutar sin costo alguno. Un consejo que te damos antes de salir de casa para dirigirte a este paraje es informarte con los administradores del lugar sobre el recorrido que vas a hacer, además de ser realista sobre tu condición física, y comprobar cuáles son las condiciones climatológicas. Recuerda que los cambios de tiempo en la montaña pueden ser rápidos y bruscos; si vas por la mañana el frío es muy intenso en algunas zonas, a pesar de que el sol ya haya salido. Siempre llevar además agua o bebidas energéticas, alguna barrita, frutos secos o pasas, por ejemplo. En tu mochila no debe faltar una multiherramienta lo más completa posible, un inflador, siempre que sea posible, una cámara, parches, desmontables, algo de dinero, documentación, un teléfono móvil (con batería), y algo de ropa de abrigo (en tiempo de frío), o un rompevientos. Las personas que administran el Parque te podrán apoyar siempre a indicarte cual es la ruta a seguir, que además esta en proceso de ser señalizada para poder evitar perderse, pero por el momento se encuentra delimitada por palos y un sendero que es muy fácil de seguir.

La ruta esta diseñada para ser corta, pero muy demandante, además de que podrás dar cuantas vueltas requieras para aumentar la distancia del recorrido, esta diseñada para ser un circuito, pero también existen otros senderos que te llevan a otros lugares y que también tienen diferentes grados de dificultad. Nuestro consejo es (si no conocer la zona) comenzar despacio e ir aumentando el ritmo con un pedaleo regular y un desarrollo adecuado a cada vuelta que des. Evita acelerones y piques con compañeros si no vas bien de fuerzas ya que, probablemente, las necesitaras más adelante. Si la salida es en grupo, lo ideal es reagruparse de vez en cuando, sobre todo después de alguna subida exigente y antes o después de un descenso que pudiera tener un cierto riesgo. Apeguense a la ruta prevista, evitando caminos desconocidos si no se logra ver bien la ruta, en estos casos es mejor ir acompañado de personas que conocen la zona para explorar estos lugares nuevos. En grupo, si se decide algún cambio sobre la marcha es bueno establecer un punto de reagrupamiento y esperar a que lleguen todos. Mucha prudencia en las bajadas ya que no circulas por una carretera, sino por caminos en los que puedes encontrarte con piedras de gran tamaño, ramas, rodadas profundas, animales, personas y otros ciclistas. Recuerda que estás en el monte, lejos de una carretera, y hay que minimizar los riesgos.

Estos senderos los puedes utilizar de igual manera para trotar, correr o caminar, teniendo siempre cuidado de no interferir con los demás que hacen uso de ella. La mayor parte del tiempo estarás protegido por el follaje de los árboles por lo cuál es una ruta muy agradable de recorrer.  La convivencia con la naturaleza es parte importante de este recorrido por lo cuál te invitamos a mantenerlo limpio y evites tirar basura o cualquier otro objeto que además de dañar a la flora y fauna pueda ser de peligro para los demás que hacen uso de la ruta.

Comentarios

Entradas populares